jueves, 4 de julio de 2013

Guía sobre la Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad)




Siempre he pensado que estar informada es la mejor opción, tomo parte activa para que forme parte de mi realidad y la defiendo. Por eso, tanto en el embarazo anterior como en este (y en otros múltiples aspectos de mi vida), busco información, leo y releo, veo vídeos, intento asistir a charlas, pregunto a matrona y ginecólogo... 

Tengo que reconocer que, en mi caso, parte puede deberse a la curiosidad científico-vocacional, pero aun así, creo firmemente que la información es poder, que otorga tranquilidad (de saber qué es a lo que te enfrentas). 

Repasando un par de noticias de la hemeroteca de un periódico bastante conocido en España, me topé con un par de descargables sobre la Atención al Parto Normal en España (ambos del Ministerio de Sanidad Español). Uno iba dirigido a profesionales y el otro, a los padres. Me pareció cuanto menos curioso que éste último no esté rulando por ahí, en las salas de espera de las maternidades, las consultas de matronas y ginecólogos, en cualquier lugar donde los futuros padres, los que pronto van a pasar por un parto en nuestro país, tengan acceso a él. Que yo recuerde, ni siquiera se hace referencia a esta guía en la cartilla de maternidad. 

Se supone que es un documento oficial sobre la atención al parto en nuestro país y la mayoría de embarazadas no tenemos ni idea de que existe. 

Pues bien, existe. Y lo podéis descargar y/o leer on line haciendo clic aquí.

La guía define de forma concisa y clara lo que se considera un parto normal y sus fases; comenta los cuidados necesarios o favorables, algunas prácticas que se realizan por protocolo en nuestros centros (aunque según su importancia, aclara que la mujer puede elegir otra opción), etc. Es una guía elaborada por profesionales sanitarios y revisada por mujeres embarazadas y madres recientes, y me parece interesante su lectura para saber cuáles son las recomendaciones oficiales y conocer un poco el proceso con el cual nos vamos a encontrar. 

P.S. Como leo un montón de cosas que me gusta "guardar", he decidido crear una especie de archivo con los artículos que me parecen interesantes, para no perderles la pista. Aparecen en forma de pestañas en la parte de arriba del blog.

1 comentario:

Un penique por tus pensamientos...

[Este es un sitio de buen rollo. Cualquier comentario fuera de lugar será eliminado ipso facto -todo lo ipso facto que me dejen dos bebes-]. Gracias.