miércoles, 19 de junio de 2013

Cosas (in)necesarias para el bebé [I]


Estaba mirando la lista de bebé o canastilla que hemos puesto y soy consciente de la cantidad de caprichos.

Recuerdo que cuando iba a tener a la Duendecilla no tenía ni repajolera idea de lo que iba a necesitar  —de lo que realmente iba a necesitar, se entiende—, y la lista en aquel caso fue enorme por esa razón, y también porque no teníamos nada relacionado con bebés por casa. Ahora, con el Piratilla, jugamos con ventaja, porque hay muchas cosas que va a heredar de su hermana y porque una ya está más curtida en estas lides y sabe un poco qué es lo que se utiliza y qué es lo que no. Aunque esto también va en gustos —y no sólo de los papás, los bebés también eligen a veces qué es lo que les encanta y qué no soportan—.

Para que nadie se agobie demasiado, voy a empezar diciendo que un recién nacido necesita bien poco (mucho mucho menos de lo que nos venden): una teta, algo de ropa y pañales, unos brazos, un portabebés...

  • La ropa depende de la época del año, pero un gorrito (a la Duendecilla se lo pusieron en el mismo hospital), body y algo cómodo (saquito, pelele, camisetita y polaina...) para el hospital (en nuestro caso también se lo pusieron en allí). Además, algo para envolverlo (toquilla, mantita...). Para casa, lo mismo. Aconsejable tener varios bodies por mucho que os digan que no vale la pena porque se les quedan pequeños enseguida: es cierto, pero al principio las cacas son muy líquidas y tienden a salirse casi cada vez.
  • Los pañales también nos los proporcionaron en el hospital durante la estancia; luego, en casa, conviene tener bastantes: se cambia el pañal unas diez veces al día, al principio.
  • Un portabebés, y me refiero a un sistema de retención infantil para automóviles si vamos a volvernos del hospital en coche. Es básico porque está prohibido llevar a un bebé en el coche sin él, así que... Si vais a volver caminando, un carro, un portabebé (fular,...) o los mismos brazos.

Una vez en casa tampoco te agobies si no tienes las dos mil cosas que pediste. 

  • Para el aseo: Pañales, una jofaina pequeña y una esponja para el culete, gasitas estériles (y alcohol de 70º para los puristas) para el ombliguito. Si no tenéis la bañera a tiempo, tampoco os asustéis: un recién nacido no suda, no se ensucia por el suelo... es decir, no es necesario bañarlo cada día desde que nace. Un peine o, mejor, un cepillito suave y colonia sin alcohol (que aun así, yo sólo le echaba en la ropa).
  • Para dormir: con respecto a la minicuna, te encuentras opiniones de todos los colores por ahí. Yo la veo práctica en cuanto a que la puedes ir moviendo por la casa y que el bebé está más recogido (al principio es lo que quiere); sin embargo, es un gasto tremendo —las hay carísimas— y en nuestro caso concreto, no la utilizó más de tres meses, porque nos metimos verano y hacía calor. Eso sí, en  nuestro caso también, fue prestada y nos vino bien. Sin embargo, tampoco hay que agobiarse si se presenta el parto y no tenemos la minicuna en casa, puede dormir con vosotros mientras llega (y más allá, si es vuestra elección). 
  • Para comer: si vais a dar pecho, poco más que alguna gasa para limpiar la leche que se escape de  la boquita. Discos de lactancia para vosotras. Y yo me voy a asegurar de tener listo el extractor de leche esta vez para los días fuertes de la subida; en el nacimiento de la Duendecilla yo era de la idea de que si iba a darle pecho, no me haría falta en principio. Sin embargo, me tuvieron que conseguir uno de urgencia para aliviarme las primeras horas. Si, además, vais a guardar leche extraída, viene bien tener bolsitas o recipientes estériles y un esterilizador (para el extractor de leche). Si vais a dar leche maternizada (de fórmula), biberones, leche 1, limpia biberones.
  • Para pasear: un carro con capazo o un portabebés ergonómico de los que se pueden utilizar desde el nacimiento. 
Y vuelvo al inicio del post: la de cosas por capricho que cogí con la enana y más capricho aún con éste... Pero los caprichos también hacen ilusión... Y con ello seguiré en otro post.

¿Se os ocurre algo más que sea básico y se me haya pasado? ¿O hay algo que encontréis que sobra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un penique por tus pensamientos...

[Este es un sitio de buen rollo. Cualquier comentario fuera de lugar será eliminado ipso facto -todo lo ipso facto que me dejen dos bebes-]. Gracias.